Kihon Geiko

     

     

    KIHON GUEIKO

     

    El Kihon es una lista de movimientos básicos ejecutados en una postura y orden específicos. Esta lista fue creada por Mas Oyama y se dice que los movimientos básicos deben ser ejecutados cien veces cada día con objetivo de perfeccionarlos.

    Aprender y practicar el kihon es una de las tareas que todo practicante de kyokushin debe completar. Cuando se realicen los movimientos y ataques, se deben practicar con fuerza y vigor, y luego de repetir una técnica seis veces se debe uno esforzar aun mas usando el kiai en las restantes repeticiones.

    kihon-geiko

    Ate Waza (técnicas de brazo):

    Golpes
    Seiken Chudan Tzuki (puño medio)
    Seiken Jodan Tzuki (puño alto)
    Uraken Shomen Gammen Uchi (puño invertido al frente)
    Uraken Sayu Uchi (puño invertido al costado)
    Uraken Hizo Uchi (puño invertido al abdomen)
    Seiken Mawashi Uchi (puño circular)
    Seiken Ago Uchi (puño al mentón)
    Uraken Shita Tzuki (puño invertido al vientre)
    Hiji Yoko Uchi (codo lateral)

    Defensas (Uke Waza)
    Seiken Jodan Uke (defensa alta)
    Seiken Chudan Soto Uke (defensa al medio de afuera hacia adentro)
    Seiken Chudan Uchi Uke (defensa al medio de adentro hacia afuera)
    Seiken Gedan Barai (defensa baja)
    Seiken Chudan Uchi Uke Gedan Barai  (Simultáneos)

    Shuto (canto de la mano)
    Shuto Gammen Uchi (golpe a la sien)
    Shuto Sakotsu Uchi Oroshi(golpe a la clavícula)
    Shuto Sakotsu Uchi Komi (golpe a la clavícula con empuje)
    Shuto Uchi Uchi (golpe al cuello)
    Shuto Hizo Uchi (golpe al abdomen)

    Ashi Waza ( Técnicas de Pierna):

    Mae Keage Geri (pierna recta frontal)
    Uchi Mawashi Geri (abanico de adentro hacia afuera)
    Soto Mawashi Geri (abanico de afuera hacia adentro)
    Hiza Geri (rodilla)
    Kinteki Geri (patada baja)
    Mae Geri (patada frontal)
    Yoko Keage Geri (patada recta lateral)
    Yoko Geri (patada lateral)
    Kansetsu Geri (patada lateral a la rodilla)
    Ushiro Geri (patada hacia atrás)
    Mawashi Geri (patada circular)

    Enkei Gyaku Tsuki (Bloqueo de Shuto en abanico y golpe con puño contrario).

     

    La forma

    El equilibrio y estabilidad son necesarios a las técnicas básicas. Dar patadas mientras el equilibrio depende de una sola pierna apoyada sobre el suelo en una planta del pie que soporta todo el cuerpo, es algo único. Los movimientos del karate involucran cambio del centro de gravedad lo que exige el equilibrio y dominio del cuerpo. Para esto es necesario articulaciones firmes y flexibles para lograr posiciones y postura que permitan resistir y/o entregar impactos.

    Poder y velocidad

    El karate no tendría sentido sin el kime, esto es la habilidad de concentrar la mayor cantidad de fuerza en el punto de ataque (o bloqueo). Aquellos individuos con gran fuerza muscular no aventajan en karate, si ellos no aprenden a acostumbrar sus músculos a la explosión del kime.

    El karateka aventajado, intenta aumentar al máximo el poder muscular a través del kime. Este poder se relaciona directamente a la velocidad de sus técnicas. Sin embargo, la velocidad es ineficaz sin el control y dirección apropiada.Para obtener poder a través de la velocidad se debe conocer el recorrido y cinética de las técnicas.

    La concentración de la fuerza

    Los karatekas no pueden generar el poder máximo si sus golpes confían en los músculos del brazo solo, o sus puntapiés en los músculos de la pierna exclusivamente. El mayor nivel de poder viene de concentrar la fuerza de todo el karateka, de cada parte del cuerpo, en el blanco. Sólo se requiere el poder máximo en el punto de impacto. Hasta entonces, los karatekas deben quedarse relajados y deben evitar generar fuerza innecesaria. Tensar músculos inapropiadamente disminuye sólo la cantidad de poder que entra en su bloqueo o ataque. Al relajar los músculos, el karateka debe quedarse mentalmente en alarma (zanshin).

    Concentrada la fuerza no debe quedarse ni mantenerse retenida, es necesario recoger rápidamente el brazo o pierna para pasar al movimiento siguiente. Se debe entrenar concentrando y aflojando la fuerza en el mínimo de tiempo posible (de fuerza 0 a fuerza 100%, y luego de nuevo a 0.

    Importancia de la fuerza muscular

    Conocer los músculos principales que actúan en cada técnica y fortalecerlos a través de la repetición de las técnicas logrará una gran eficacia ya que lo que es necesario son músculos fuertes, elásticos. Los músculos fuertes exigen el entrenamiento constante y serio.

    El ritmo y timing

    El karate tiene su propio ritmo, al cual los karatekas deben ir, reconocer y entender. Ninguna técnica tiene lugar aislado. Combinando las técnicas básicas, se debe prestar atención al tiempo y encadenamiento de ellas. Los movimientos de un karateka experto no sólo contienen mucho poder sino también ritmo y belleza. Un sentido de ritmo ayudará al karateka a entender las técnicas y el arte en general.

    La ejecución rítmica la podemos apreciar durante el desarrollo de kata.

    El tanden y las caderas

    Las caderas son el componente esencial en las técnicas del karate. La rotación de la cadera agrega el poder al cuerpo superior generando bloqueos y golpes poderosos.

    La proximidad de las caderas al centro de gravedad fundamenta la estabilidad y equilibrio. Los karatekas no se pueden mover fácilmente, rápidamente, o poderosamente si las caderas son pasivas. Por esta razón, los maestros recuerdan a menudo a sus estudiantes "bloquee con sus caderas," "golpee con sus caderas," y "use y una sus piernas a sus caderas."

    Respiración

    Los karatekas deben coordinar respirando con sus técnicas. Respirando refuerza la habilidad del karateka para relajarse y concentrar el poder máximo en sus técnicas. La respiración correcta--exhalando totalmente al terminar una técnica, por ejemplo—esto es necesario para desarrollar kime.

    Los karatekas no deben respirar de una manera uniforme; su respiración debe cambiar con la situación. La respiración es la que sitúa la energía en el tanden o zona abdominal cercana a las caderas.

    © 2017 IKO Catalunya Kyokushin - All Rights Reserved.